Es nuestro.... Aprovechémoslo!

Es nuestro.... Aprovechémoslo!

Algo un toque profundo!





Región Chala

 

En Runa Simi (quechua): significa, plantas de maíz que crecen muyjuntas.
En Aymara: amontonamiento, en Cauqui: Tierra seca, arenosa y poco poblada.
Estos significados nos ayudan a entender que se trata de la zona que está cerca al mar. Se inicia en los cero m.s.n.m hasta los 500 m.s.n.m.

Flora

El desierto costero presente poca biomasa vegetal, presentándose distribuida en algunas comunidades vegetales muy especiales de la región.
Dos tipos de comunidades se caracterizan por constituirse de plantas que dependen a exclusividad de a humedad del aire que transportan las neblinas durante el invierno austral, estos son los tillandisiales y as lomas. En las lomas, se produce una vegetación espontánea durante el invierno austral: el amancae, tabaco silvestre y valeriana son hierbas que crecen junto a árboles como el mito, la tara y el guarango. También existe vegetación en las lomas, tales como los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara, etc.
A lo largo de la costa existen también afloraciones de los acuíferos mayormente en las cercanías de la desembocadura de los ríos con cierto influjo del agua marina. Estos medios salobres forman humedales, donde es característica la grama salada.
En las orillas de los ríos crecen comunidades más regulares conocidas como montes ribereños. Aquí crecen especies tales como el algarrobo (Prosopis pallida), el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava. En los barrancos crecen helechos, culantrillo, berros y verdolaga.
En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo o guarango, cuya madera tiene alto poder calorífico. El extracto de sus vainas, la algarrobina, se emplea como suplemento dietético y en cocteles. En las riberas fluviales crecen la caña brava, el pájaro bobo y el carrizo.

Fauna

La fauna litoral de la Chala está constituida principalmente por lobos marinos, la anchoveta y diversas especies de aves marinas.
En toda la costa las especies de mayor pesca son: sardina, jurel, cojinova, merluza, caballa, lisa y el bonito. De los crustáceos cabe mencionar los camarones en los ríos de Arequipa e Ica; la langosta y el langostino en Tumbes, y los cangrejos a todo lo largo del litoral. Moluscos: la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro, la macha, la concha de abanico, el caracol y el chanque en todo el litoral. Entre los mamíferos de mar, los más comunes son la ballena azul, el cachalote, el bufeo y el lobo marino.
La Chala es el hábitat de zorros, lagartijas y pequeños saurios, y de aves como las palomas y huanchacos. En las lagunas y marismas se encuentran garzas, gallineta de agua, patos y el flamenco o parihuana.



Región Yunga o Yunca


En Runa Simi: valle cálido. En Aymara: mujer estéril. Ambos significados nos explican que se trata de una región cálida y de aspecto rocoso, debido a la escasa vegetación por carencia de riego. Se extiende desde los 500 msnm hasta los 2500 msnm.

Yunga costera

Se le llama yunga costera o marítima porque está cerca de la costa, al occidente de la Cordillera de los Andes. Su clima seco le presta una vegetación rala. Las yungas occidentales al sur del abra Porcuolla están incluidas en la ecorregión de la serranía esteparia del trabajo del ecólogo peruano Antonio Brack Egg, la cual fue sumida en la mayor Desierto del Pacífico en las publicaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Yunga fluvial

Es la yunga del lado oriental de la Cordillera de los Andes. Caracterizan a esta región sus valles estrechos, sus empinados contrafuertes andinos desprovistos de vegetación y su clima cálido y ligeramente húmedo. Mayor humedad hay sin embargo en la yunga fluvial, que corresponde a la cuenca hidrográfica del río Amazonas, diferente de la yunga costera. Hay muy poca población en esta región que es eminentemente frutícola.
La leichmaniasis, la verruga peruana, el paludismo, el dengue y la tripanosomiasis son las enfermedades más temibles.

Flora

La Yunga se encuentran constantemente humectadas por intensas lluvias o por una bruma constante (baritu) lo cual implica la existencia de un complejo bioma. En Argentina se prefiere el uso de la palabra yunga o la yunga y tal bioma ha tenido como sinónimo el nombre de selva tucumano-oranense sin embargo esta segunda denominación ha caído en desuso por inexacta.
El bioma de yungas es fundamental para el equilibrio ecológico de gran parte de Sudamérica ya que por una parte sus selvas sirven de "corredor" latitudinal para el flujo de especies animales y por otra parte las mismas densas forestas sirven para retener enormes cantidades de agua que luego, desde las mismas yungas, en forma de caudales fluviales, irrigan y fertilizan enormes extensiones continentales; baste tener en cuenta que la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata reciben la mayor parte de sus caudales constantes a partir de la zona de yungas.
De la yunga es el clima humedo donde se encuentra al noroeste del territorio Argentino También llamadas selvas subtropicales de montaña o selva tucumano-oranense, las yungas comprenden una delgada franja a lo largo de las laderas orientales de las montañas del noroeste del país, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarcan las laderas escarpadas y los valles, con alturas que van de 500m al este hasta los 2500m sobre el nivel de mar al oeste, en el altiplano puneño. El clima es cálido y húmedo, con una temperatura media anual es de 21.5 °C (Estación Meteorológica Orán) y la media de junio es de 15'5 °C (Estación Meteorológica Aguas Blancas). Sin embargo las temperaturas y las condiciones ambientales no son constantes latitudinal ni altitudinalmente, siendo las variaciones locales muy marcadas. La hidrografía se caracteriza por estar conformada por ríos de montaña, la mayoría de ellos con variaciones estacionales de caudal, siendo la época de caudales máximos entre diciembre y marzo, mientras que los caudales mínimos (estiaje) se producen en los meses de septiembre y octubre.

Fauna

En las yungas, habitan el tapir, el pecarí, el agutí, el lobito de río, la comadreja colorada, el mono caí, el yaguareté, el zorro de monte, el hurón mayor, el coatí, los cuyes, la marmosa, el zorro colorado, el gato de pajonales y aves.


Región Quechua


Servía para denominar a las tierras de clima templado.
Se ubica entre los 2500m. hasta los 3500 m.s.n.m.
El pueblo indígena, al ser interrogado por los españoles acerca de su procedencia, señalaba que eran oriundos de la QUESHUA. Se referían a zonas de similares caracteres en cuanto al Clima. Tarma, Cajamarca, Cuzco, lugares a los cuales el “indio” hacía referencia.
Se empleaban el criterio de piso ecológico para denominar a las tierras de clima templado. Este hecho ocasionó confusión y desconcierto entre los europeos que no comprendían la organización del mundo andino.
El español denominó Quechua al idioma, siendo éste el nombre de un piso ecológico de clima seco y templado.
Se le llamo “Indio Quechua o pueblo quechua” y por extensión a su "lengua". Desechándose el término “Runa Simi” reemplazándolo por el término “Quechua”.
Pueblo Quechua, indio Quechua y lengua Quechua, y así fue escrito en crónicas, relaciones y otros documentos de la época, acuñándose de ésta forma la frase "Los indios Quechuas" o la Nación Quechua”.
Se denomina erróneamente Quechua a la lengua Inca ancestral, el nombre original de ésta es el Runa Simi.

Flora

El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería.Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.

Fauna

Las aves características son el zorzal gris y el huipcho. También hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamíferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre los mamíferos domésticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo y el perro es uno de los más importantes en todo las regiones del Perú.



Región Suni


Runa Simi significa alto, relacionado con el frío.
Este nombre corresponde a la composición de nombre de muchos pueblos, ciudades y provincias. Ejm. Sunin (Junín), Sunicancha (Huarochirí), Sunimarca (Puno), Sunivilca (Canta). Se ubica entre los 3500 m.s.n.m hasta los 4000 m.s.n.m.
En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En términos generales el clima es frío, húmedo y nublado. Las precipitaciones son abundantes y en ocasiones se producen heladas intensas.

Flora

Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.

Fauna

La gramínea que se cultiva permitió la domesticación del cuy en grandes proporciones, ademas hay especies como el zorzal negro y el allagay



Región Puna


Se aplica casi en toda América del sur, no tiene una significación clara y uniforme, en Chile Apunarse es el equivalente al "soroche".
Esta región se extiende desde los 4100 m.s.n.m hasta los 4800 m.s.n.m.
Según la posición geográfica y la altura se pueden observar diferentes clases de clima. La puna es seca, calurosa en el día y muy fría en la noche. Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia estival, que determina un clima húmedo con temperaturas templadas hasta tórridas. En los bosques montañosos, el clima es templado, con menos precipitaciones. En el sistema de valles, en el centro y hacia el sur, el clima es cálido
y con pocas lluvias.

La puna está repartida entre tres ecorregiones según la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Puna húmeda (Central Andean wet puna)
Consta de dos áreas discontínuas: una extensa franja en la parte central del Perú y otra área desde las cabeceras de cuencas amazónicas del Apurímac y el Ucayali hasta las zonas circundantes al lago Titicaca.

Puna semihúmeda (Central Andean puna)
Dos regiones discontinuas: las cabeceras de cuenca surocidentales del pacífico peruano y algunas de las del río Pampas, y una segunda región en las estribaciones andinas bolivianas y argentinas.

Puna seca (Central Andean dry puna)
Una extensa región compartida por Bolivia, Chile y Argentina al sur del Titicaca.

Flora

Planta representativa el ichu.

Fauna

Buitre, patos silvestres de la puna, gárgacha, vizcacha, zorros, entre otros


Región Janca (o cordillera)

 

Runa Sumi: significa, maíz tostado y reventado es decir, maíz blanco.
En Aymara: existen palabras como jonco y onco que significa blanco
En Cauqui: significa blanco
Corresponde a las tierras muy frías de las cumbres andinas, se observa la blancura de la nieve. Se extiende desde los 4800 m.s.n.m hasta los 6768 m.s.n.m.
Podemos observar la presencia de glaciares
Los Glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (diorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas, principalmente en los muros escarpados, sin la protección de los glaciares, sometidos a procesos de erosión (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que están debajo de los glaciares también sufren la erosión. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares, quedan al descubierto se observan morrenas.
Por otra parte, los propios glaciares no son macizos sólidos totalmente estables por una serie de factores, se resquebrajan o pierden su nivel de sustención. Basta, por ejemplo, la acción de la gravedad terrestre o un temblor para que enormes bloques se desprendan y se produzca el alud. Esto es lo que ocurrió en el terremoto del 31 de mayo de 1970, cuando una cornisa del Huascarán produjo el alud-aluvión (nieve, rocas y agua) y destruyó la ciudad de Yungay (Ancash).
La Región Janca es la de menor cobertura animal y vegetal.

Flora

Conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes

Fauna

Esta conformada por el cóndor, vizcacha y la vicuña macho.


Región Rupa Rupa (Selva Alta)


En Runa Simi: significa, ardiente o lo que esta caliente. Ruphay significa sol, designa regiones calurosas y tropicales. Se extiende por todo el flanco oriental andino y por el occidental en el norte, hacia donde penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. La región en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes entre los 400 msnm hasta los 1.000 msnm
Las partes altas tienen pendientes extremas y valles estrechos, que van haciéndose más amplios en las partes bajas con un relieve moderado. De las montañas descienden numerosos riachuelos y ríos torrentosos con
caídas de agua y hermosos cañones

Flora

Encontramos musgos, bromelias y orquideas y algunas plantas variadas; ademas arboles como el árbol del dinero, pino, roble y otros

Fauna

Tenemos al gallito de las rocas, tapir,y la víbora shushupe, mono choro de cola amarilla, osos de anteojos, armadillo, pudú, comadreja, buitre real, relojero, tucaneta de montaña y guácharo, entre otros.


Región Omagua (Selva baja)


Omagua, no está bien esclarecido, pero tiene relación con la tribu o pueblo de los omaguas que habitan en la zona. Se ubica entre los 80 a 400 m.s.n.m.
La Selva Baja geográficamente se puede dividir en cuatro áreas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas más bajas, que durante todo el año permanecen inundadas. La segunda área lo constituyen las RESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos. A continuación están los ALTOS, que son las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva Baja; y, finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico.
En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo. Pucallpa es otra de estas impotantes ciudades situada a orillas del río Ucayali.

Flora

La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.

Fauna

La Fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zábalo, el zúngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.



Fuente: http://www.slideshare.net/mariazeleste/recursos-naturales-del-per-523066; http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Regiones_naturales_del_Per%C3%BA